Adaptación de una vivienda para personas con discapacidad

diciembre 15, 2020

personas con discapacidad

Todas las fincas deberían estar habilitadas para personas con discapacidad. Sin embargo, en su día no se preveían estos grandes detalles. Por suerte, actualmente se están modificando muchas zonas comunes para acomodar los espacios a todo el mundo.  Y fundamentalmente… Lo que si podemos hacer pensando en uno mismo es cambiar una vivienda para que esté completamente adecuada. Puede ser todo un reto… ¡Pero se consigue!

Lo más importante es que las personas con discapacidad puedan tener total autonomía en el entorno en el que viven. Para ello, es óptimo que se realicen algunos cambios si es preciso, para vivir cómodamente y poder realizar cualquier actividad básica.

Por ello, cuando haya necesidad de comprar una propiedad, hay que tener en cuenta algunas premisas, antes de dar el “Sí quiero”.

¿Qué medidas deberíamos considerar?

Antes de decidirse por una propiedad, es importante valorar cada espacio de la vivienda. Lo más seguro es que se deban realizar reformas para poder alcanzar las mejores soluciones.

Uno de los factores más importantes es la movilidad. Habrá que revisar o re-adaptar la propiedad para que los espacios sean anchos y diáfanos, y así poder moverse y girar sin problema. El espacio mínimo entre pared y pared es de 80cm, así que es posible que se tengan que cambiar las puertas o dar amplitud al pasillo tirando paredes, por supuesto, que no sean maestras.

Los detalles también son importantes, hasta lo más básico debe ser contemplado: frigorífico, televisor, baño… Los suelos deben ser antideslizantes y debe haber agarradores en las paredes.

Las estancias más laboriosas serán la cocina y el baño. Es preciso que previa la reforma, se revise la normativa vigente para que todo esté adaptado correctamente y de forma completamente segura. A día de hoy, hay muchos productos en el mercado que ayudan a que las personas con discapacidad puedan tener plena autonomía. Sanitarios, bañeras, electrodomésticos y armarios que serán la solución apropiada.

La instalación eléctrica es algo muy importante a considerar. Los interruptores y enchufes deben ser accesibles y estar a una altura correcta.

Para que haya calidez en el hogar, la decoración además de estar adaptada, tiene que transmitirle a la/s persona/s que van a vivir en la vivienda, tranquilidad, bienestar y que sea un refugio agradable para ellos. Así que además de adaptarla, aportar ese toque personal para disfrutarla.

El enfoque en este artículo es primordialmente para aquellas personas que usan silla de ruedas, sin embargo, cada caso es distinto y cada vivienda debe ser adaptada según la necesidad de cada uno.

Si quieres saber más acerca de propiedades que tengamos disponible en este momento, contacta con nosotros. Es posible que tengamos la casad de tus sueños…

WhatsApp chat