Cómo distribuir el espacio en tu vivienda para sacarle máximo provecho

marzo 9, 2022

aprovecha el espacio

En ocasiones, sentimos que nos falta espacio en nuestra vivienda y no nos convence su distribución. En Luna Llar tenemos los siguientes consejos para aprovechar la máxima superficie útil y que vuestra vivienda parezca más amplia, cómoda y práctica.

 

Antes de cambiar la distribución de tu vivienda:

Para mejorar la distribución de tu piso o tu casa, antes de tomar cualquier decisión ten en cuenta estas recomendaciones:

  • ¿Qué espacio de casa utilizas y disfrutas más?  ¿Dónde pasas mayor tiempo? Dale más espacio a la habitación donde pases más tiempo. 
  • ¿Tu casa es temporal o a largo plazo? Si la intención es vivir en esta casa durante años, adáptala a todas tus necesidades. Si es para un periodo de tu vida, crea una distribución estándar que responda a las necesidades más comunes para que tenga mayor potencial de venta o alquiler.
  • ¿Tendrás las mismas necesidades ahora que en 3 años? Antes de hacer reformas, es necesario pensar a medio o largo plazo. Quizá ahora te sobran habitaciones, pero plantéate lo siguiente: ¿Es posible que vayas a tener visitas a menudo? ¿Vas a ampliar la familia? ¿Hay posibilidades de trabajar desde casa?

 

Suelos uniformes

El color de los suelos y el material repercute en la visibilidad del espacio. Es importante elegir un suelo acorde con nuestros muebles y un mismo suelo para todas o casi todas las estancias, colocándolo de manera ininterrumpida, siguiendo el mismo sentido, generará una mejor fluidez espacial.

Apuesta por las puertas correderas

Las puertas correderas permiten ahorrar mucho espacio, dan un toque moderno y no necesitan de un ángulo de apertura que nos ocupe superficie útil como las puertas convencionales. Las hay de diferentes tipos, las que se deslizan o bien dentro de la pared o en paralelo, como el caso de las colgantes o las puertas tipo granero.

Muebles a medida para ganar espacio y personalidad

Los muebles a medida en nuestra vivienda puede ser una gran oportunidad para obtener el espacio que necesitamos y aprovechar el máximo potencial de la distribución de la vivienda

Luz natural imprescindible en tu vivienda

La luz natural da un ambiente acogedor y cálido. Si en tus reformas está cambiar las ventanas, opta por agrandarlas o colocar ventanales con el menor número de particiones.

Opta por cortinas con colores claros y tejidos livianos para que puedas seguir aprovechando la luz natural cuando quieras mantener la privacidad.

Iluminación integrada en el techo

La iluminación integrada, ya sea en focos encastrados, iluminación perimetral o bajo mueble como en el caso de la cocina es un gran aliado para no saturar nuestro espacio, y logra un ambiente más limpio y unificado. 

Aprovecha los huecos con armarios empotrados

Hay espacios en habitaciones, huecos en pasillos o debajo de las escaleras, que se puede aprovechar para crear armarios empotrados. Darán una mayor armonía espacial y ganarás en amplitud visual.

Elimina algunas paredes para crear espacios diáfanos

Hay distribuciones que se han quedado antiguas o no son prácticas. Eliminar paredes de nuestra vivienda puede mejorar la conexión entre espacios y crear ambientes más amplios. Por ejemplo, unir cocina con salón ofrece una estancia abierta y espaciosa. Sino te convence tener la cocina abierta puedes recurrir a opciones semiabiertas, como puertas correderas, paneles plegables o una pared de cristal.

Mantener orden y un estilo minimalista

Tal como comentamos en un artículo anterior, las técnicas para mantener el orden, como no acumular objetos, mantener solo aquellos que nos hagan feliz y crear el hábito de mantener los espacios organizados, son factores indispensables para sacar el máximo provecho a los espacios.

 

WhatsApp chat