Bono de Alquiler: qué es y a quién va destinado.

enero 25, 2022

Bono Alquiler

Bono de Alquiler: qué es y a quién va destinado.

En España, el 84.2% de los menores de 30 años vive en casa de sus padres, según un estudio del Consejo de la Juventud Española.

El paquete de medidas sobre la vivienda ayudará a «emanciparse a una edad razonable que permita el desarrollo de proyectos vitales como la maternidad, la formación de una familia o, sencillamente, una vida independiente»; según la ministra Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez, ha indicado. De ahí que se ponga en marcha esta ayuda.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años y sus ingresos no pueden estar por encima de tres veces el IPREM, por lo que el límite quedaría en 24.318,84. Además, la renta del alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas.

Esta medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes, y contempla ayudas tanto para el alquiler de pisos como para habitaciones. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada «en determinados supuestos» hasta los 450 euros.

El bono será de 250 euros mensuales durante un plazo de hasta dos años, y las familias vulnerables pueden combinarlo con ayudas directas de hasta el 40% de su valor.

Requisitos:

  • El solicitante debe tener entre 18 y 35 años.
  • Debe ser ciudadano español, europeo (incluido Suiza) o de terceros países con residencia legal en España.
  • Los ingresos del beneficiario no pueden superar los 24.318 euros al año; en 14 pagas. Esto se traduce en un sueldo de 1.737 euros brutos al mes, en 12 pagas de 2.026 euros brutos mensuales.
  • El alquiler debe ser máximo de 600 euros al mes, aunque las comunidades autónomas pueden extenderlo a los 900 euros mensuales.
  • La vivienda siempre debe ser la habitual de los beneficiarios.
  • El beneficiario debe llevar al menos 3 meses trabajando o disponer de un contrato laboral de 6 meses.
  • Los solicitantes no pueden tener relación familiar (grado de parentesco de primer y segundo grado) o empresarial con el propietario de la vivienda.
  • Tampoco pueden pedir el bono de alquiler aquellos que ya sean propietarios de una vivienda en España.
  • Si en un mismo piso habitan varios inquilinos, todos ellos podrán solicitar de manera individual esta ayuda, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Incumplir uno solo de estos puntos supone que no se tendrá derecho al bono.

¿Eres arrendador o estas buscando un piso de alquiler? Si estas familiarizado con esta nueva normativa y tienes alguna duda, somos una Consultora Inmobiliaria, contáctanos.

¡Feliz día!

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad