Coliving: la nueva tendencia inmobiliaria

junio 16, 2021

coliving

Hasta el momento, nos hemos ido habituando a ciertas costumbres y conceptos poco convencionales, que, a día de hoy, nos permiten convivir de formas distintas. Habrás oído hablar del término “coworking”, pero… ¿Has oído hablar del coliving?

El coliving, se creó en la década de los 2000, en la costa oeste americana. Como su palabra indica, proviene de las palabras junto “CO”+ vivir “LIVING”. Para muchos, es “un estilo de vida”.

Dados los sueldos actuales, junto con el incremento constante del precio de mercado de alquileres y compras, con frecuencia no permite que uno se pueda independizar, o que si se logra, no se viva cómodamente. Una alternativa podría ser apostar por un coliving. Aunque los importes no serán muy distintos al de una residencia habitual, tiene otras ventajas que cubrirán diferentes necesidades.

Es una opción a tener en cuenta, si el objetivo es encontrar una vivienda con muchos servicios a mano, y que  de opción a interrelacionarse. El coliving proporciona a las personas una experiencia única en la que los integrantes del edificio conectan y crean una comunidad.

Consiste en una habitación o estudio amueblado con un estilo moderno y urbano para el usuario, que compartirá zonas comunes como por ejemplo cocina, baño, salón-comedor y terrazas o porches. Es una combinación de espacios conjuntos, con una zona privada. Podríamos decir que es como una especie de “residencia”. La mayoría de los colivings están ubicados en el centro de la ciudad, al alcance de todos los servicios y comercios, facilitando y mejorando la calidad de vida.

Algunas de los privilegios a los que se puede llegar a tener acceso, pueden ser: servicio de limpieza, conserjería, coworking, gimnasios, servicio de comida a domicilio recibido en recepción, reservar una estancia para un evento privado, servicio de mantenimiento, y lo más importante si quieres estar con gente: existe la app del coliving, que invita a conectar con las personas que residen en el edificio y ayudan a organizar planes conjuntos”, entre muchos otros.

El tipo de edificio en el que están ubicados los colivings es especifico, debido a su combinación como modelo residencial, con áreas comunes. Los espacios están muy bien divididos, para respetar la privacidad de cada uno, pero también garantizan tener muchas áreas comunes muy amplias y con todo lujo de detalles, para sentirse cómodo.

¿Quieres vivir en un coliving? Al no tratarse de un alquiler usual, sí tendrá que firmarse un contrato, pero no aparecerán el resto de los clientes en él. Cada vez es más complicado para los jóvenes poder vivir en la ciudad. Podría ser una buena solución, como decíamos, y se puede compaginar la intimidad de una vivienda, con la libertad de convivir comunitariamente y experimentar un nuevo estilo de vida.

¿Crees que no es compatible con el covid? Debes saber que, aunque aparentemente pueda parecer algo disruptivo, es uno de los sectores inmobiliarios que durante la pandemia se ha visto menos afectado. Es más, después del confinamiento, ha aumentado la ocupación de estos espacios.

¿Dónde podemos encontrar más colivings en España? Los primeros que aparecieron se ubicaron en Canarias, Andalucía, Barcelona, Baleares y Alicante. Y lo que se estima es que vayan a estar cada vez más presentes en Madrid, Barcelona, Valencia Palma de Mallorca o Málaga.

Se dice que, en los próximos años, los colivings crecerán como la espuma… ¿Te apuntas?

WhatsApp chat