Compra de un terreno y construcción de una vivienda

enero 19, 2021

terreno

Compra de un terreno y construcción de una vivienda

En estos momentos, disponer de una propiedad con espacios exteriores es un privilegio. Muchas familias deciden por ello trasladarse a la periferia y poder vivir en casas con jardín gozando de grandes terrazas y zonas exteriores, buena orientación, y de ubicaciones tranquilas alejadas de las grandes ciudades.

Si podemos plantearnos la opción de comprar una casa… ¿Por qué no comprar un terreno y hacernos una casa a medida, con todo lujo de detalles? De esta manera, seguro que cumples con tus mayores expectativas.

Si te lo puedes permitir, es una idea muy atractiva. Pero debes tener en cuenta algunos pasos a seguir para esquivar las piedras que te puedan surgir durante el camino.

Terreno

Debes apreciar la diferencia entre suelo rústico y suelo urbano. Si tu intención es edificar una vivienda, es fundamental que el terreno a escoger sea suelo urbano ya que éste dispondrá de infraestructuras básicas para poder proceder con el proyecto de construcción. Si vas a visitar terrenos, y das con alguno rústico no será posible edificar nada.

Presta especial atención en la fracción de terreno que está permitido edificar (porcentaje de ocupación) y en el máximo de metros cuadrados que podrá tener la casa sobre el rasante (edificabilidad).

Arquitecto

Durante las visitas a los terrenos, es muy aconsejable ir acompañado con un arquitecto para que estudie bien el terreno y tenga en cuenta cada detalle.

Considerará la inclinación y pendiente de la parcela, la buena disposición y orientación junto con sus accesos óptimos del terreno. También contemplará si la dimensión de la parcela y el subsuelo, está acorde con el proyecto a edificar.

De esta forma, te expondrá la viabilidad de la parcela y podrá facilitarte más información acerca de los costes y dificultades que pueda generar.

Documentos

Conseguir la nota simple de la propiedad será un paso importante para saber si el terreno dispone de deudas o cargas. Si estás realizando esta gestión con una inmobiliaria, en este caso, con Lunallar, nosotros te informaremos acerca de todas las puntualizaciones acerca de la parcela, al igual que podemos ofrecerte recomendaciones de arquitectos y reformistas de confianza que podrán ayudarte durante todo el proceso.

Para terminar, es importante acercarse al ayuntamiento y consultar la normativa urbanística actual de la zona. Es determinante este último paso, ya que habrá cosas que puedas o no hacer en el terreno, y podrá ser que éste no cumpla con la vivienda que estás pensando construir. Por ejemplo, según la normativa, es posible que no se pueda construir más de una planta, o según qué altura etc.

Financiación

Para que concedan préstamos para la compra de un terreno, es indispensable facilitar el certificado de la propiedad del terreno y el certificado energético, el proyecto, la licencia de construcción y el presupuesto junto con toda la información necesaria que indique tu solvencia para poder ejecutar la edificación.

Debes saber que no es habitual que el banco conceda hipotecas para la compra de terrenos. Por ello, mencionamos “préstamo” y no hipoteca. Si no, siempre tienes la opción de rehipotecar la vivienda actual. O bien, solicitar una hipoteca de autopromoción, que servirá para financiar la construcción de la vivienda.

Llevar a cabo el proyecto

El tiempo será diferente a la compra de una propiedad de segunda mano. Debes poder esperar a la edificación y los trámites burocráticos previos.

Se calcula que finalizar el proyecto puede tardar unos 2 años. Por ello, al ser un proceso a largo plazo, debe estar todo perfectamente coordinado y estudiado para lograr el objetivo. Todo el equipo debe estar minuciosamente sincronizado.

Si quieres saber más acerca de la compra de un terreno, contacta con Lunallar, te ayudaremos a realizar tu sueños.

 

 

WhatsApp chat