Emancipación de los jóvenes en España

octubre 5, 2021

jóvenes

Es un hecho que la disposición de los jóvenes a emanciparse es buena. Sin embargo, los sueldos y los precios de las viviendas, no son compatibles con la compra o el alquiler de las viviendas para la mayoría de los jóvenes. La capacidad de ahorro es un problema en estos momentos por todos los gastos que deben abonarse antes de la compra o alquiler y durante éstos.

Por ello, este tipo de perfil de compradores o arrendatarios, han perdido y siguen perdiendo mucho poder. Las últimas crisis junto con el inconveniente de localizar un empleo, o la dificultad de mantener una estabilidad laboral y económica, son algunas de las circunstancias que intervienen en que los jóvenes no sean un perfil solvente para este tipo de operaciones.

Debemos apuntar que los sueldos en España actualmente se consideran bajos. Con lo que, si se plantea una inversión en el sector inmobiliario, ésto complica la acción. Además, en estos momentos, el precio de las viviendas está subiendo, lo que hace que pierda compatibilidad con los usuarios más jóvenes a pasos agigantados.

En definitiva…

El porcentaje de ingresos mensuales de un alquiler o una hipoteca son demasiado elevados para que un joven pueda llevarlo a cabo con comodidad. El salario modal en España es de 1.262 euros netos mensuales. Es decir, la hipoteca abarcaría un 45% de los ingresos mensuales, y el alquiler un 49%.

Es más, el número de compradores menores de 35 años hace 12 años, es un 8% mayor que el actual, que es un 15%. Entre las ciudades más llamativas de compra están Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

Aunque en estos momentos las condiciones hipotecarias están siendo favorables, contar con una hipoteca, está siendo una tarea ardua para los menores de 30 años. Eso nos hace pensar, que quizás no es una cuestión del sector inmobiliario, si no de un problema estructural económico español.

A nivel europeo, España es uno de los países en los que los jóvenes tardan más en independizarse. En nuestro caso, la mayoría se emancipa tras los 29 años. Pero no somos los únicos. En Montenegro, la media es a los 33,3 años, seguidos de los croatas, a los 32,4, los italianos en tercera posición con 30,2 años, detrás de los portugueses a los 30.

Por el contrario, los jóvenes que antes vuelan del nido son los suecos, que lo hacen a la edad de 17,5 años, seguidos de los daneses, con 21,2 años, y los finlandeses, con 22 años.

En resumen

¿Cuáles son los factores que explican porqué los jóvenes se encuentran en una situación vulnerable con respecto a la compra o alquiler de viviendas?

La alta tasa de paro juvenil, la inestabilidad que ha generado la pandemia, la dificultad de ahorro frente a unos salarios bajos, la inseguridad de encontrar un trabajo o ascender, junto con el elevado precio de los inmuebles, son muchas de las causas por las que ocurre. Todo ello, ya existía antes del covid, aunque lo cierto es que se ha acentuado estos últimos años.

Por el momento, no han dado con una solución tangible para mejorar la situación de la compra de primeras viviendas entre los jóvenes, aunque esperamos con mucho anhelo que a corto plazo se halle.

¡Feliz día!

WhatsApp chat