Los británicos necesitan permiso para comprar casas en España

marzo 2, 2021

brexit

Tras el famoso Brexit, aplicado el 31 de diciembre de 2020, los vínculos del Reino Unido han cambiada con la Unión Europea. El Brexit, ha obligado a que se deban medir las inversiones residenciales en algunas zonas de España, en particular las zonas de protección militar. Al adquirir un terreno o propiedad, se precisa un permiso del ministerio de defensa.

Para ello, aquellas personas que residen en el Reino Unido, o en su defecto, que sean sociedad española con capital social mayoritario (+50%) no comunitario, deberán realizar algunos trámites que alargarán el proceso de compra de un inmueble ubicado en dichas zonas con interés estratégico. A día de hoy, aunque se considere que nadie va a comprarse una casa para poner en peligro la seguridad nacional, sigue vigente esta normativa debido a la Ley 8/1975 y su Reglamento de desarrollo de 689/1978.

Zonas afectadas por el Brexit:

Cartagena, Estrecho de Gibraltar, bahía de Cádiz, la frontera con Portugal, alguna zona de Torrevieja y Orihuela, parte de la costa gallega, territorios insulares, Ceuta y Melilla.

Esta novedad, hace que el proceso de compra se alargue debido a los requerimientos adicionales, demorando la adquisición de una vivienda considerablemente. En España, hay un porcentaje elevado de compradores extranjeros, de los cuales el publico británico es un gran interesado (14%). Es posible que este factor sea crucial para la liquidez del mercado, o para los plazos de cierre de escrituras.

De momento, no tiene por qué afectar de manera negativa a los compradores que están realmente interesados en comprar en España. Se tratará de un proceso burocrático más, que deberán contemplar antes de empezar a valorar propiedades o tomar decisiones. Si están avisados y prevenidos del proceso, poco a poco irá completándose. En caso de tener más prisa, habrá que planificar y enviar los permisos de solicitud lo antes posible. Debido a esta situación, se recomienda realizar los trámites con un abogado especializado en temas urbanísticos.

Esperamos que esta situación haya sido un cabo suelto en los acuerdos entre España y Reino Unido, y que en breve pueda ser un proceso corto y sencillo. Mientras tanto, ¡debemos estar informados!

WhatsApp chat