Tras el famoso Brexit, aplicado el 31 de diciembre de 2020, los vínculos del Reino Unido han cambiada con la Unión Europea. El Brexit, ha obligado a que se deban medir las inversiones residenciales en algunas zonas de España, en particular las zonas de protección militar. Al adquirir un terreno o propiedad, se precisa un permiso del ministerio de defensa.

Para ello, aquellas personas que residen en el Reino Unido, o en su defecto, que sean sociedad española con capital social mayoritario (+50%) no comunitario, deberán realizar algunos trámites que alargarán el proceso de compra de un inmueble ubicado en dichas zonas con interés estratégico. A día de hoy, aunque se considere que nadie va a comprarse una casa para poner en peligro la seguridad nacional, sigue vigente esta normativa debido a la Ley 8/1975 y su Reglamento de desarrollo de 689/1978.

Zonas afectadas por el Brexit:

Cartagena, Estrecho de Gibraltar, bahía de Cádiz, la frontera con Portugal, alguna zona de Torrevieja y Orihuela, parte de la costa gallega, territorios insulares, Ceuta y Melilla.

Esta novedad, hace que el proceso de compra se alargue debido a los requerimientos adicionales, demorando la adquisición de una vivienda considerablemente. En España, hay un porcentaje elevado de compradores extranjeros, de los cuales el publico británico es un gran interesado (14%). Es posible que este factor sea crucial para la liquidez del mercado, o para los plazos de cierre de escrituras.

De momento, no tiene por qué afectar de manera negativa a los compradores que están realmente interesados en comprar en España. Se tratará de un proceso burocrático más, que deberán contemplar antes de empezar a valorar propiedades o tomar decisiones. Si están avisados y prevenidos del proceso, poco a poco irá completándose. En caso de tener más prisa, habrá que planificar y enviar los permisos de solicitud lo antes posible. Debido a esta situación, se recomienda realizar los trámites con un abogado especializado en temas urbanísticos.

Esperamos que esta situación haya sido un cabo suelto en los acuerdos entre España y Reino Unido, y que en breve pueda ser un proceso corto y sencillo. Mientras tanto, ¡debemos estar informados!