¿Por qué debes conocer el mercado inmobiliario?

abril 21, 2021

mercado inmobiliario

¿Por qué debes conocer el mercado inmobiliario?

Cuando tienes un examen en el colegio, te preparas la materia, estudias cada palabra del temario, para poder obtener los mejores resultados. Lo mismo debería ocurrir con la venta o la compra de una propiedad, una de las decisiones más importantes de tu vida. Tanto si estás interesado en comprar como en vender, recomendamos que estudies la situación del mercado inmobiliario.

¿Porqué?

El mercado inmobiliario, es variable y dependiendo del momento en el que estemos, la situación puede cambiar e ir a tu favor o en tu contra. El marco económico, las condiciones hipotecarias o el contexto legal y fiscal pueden ser algunos de los condicionantes que marquen diferencias en el sector inmobiliario.

Cuando nos encontramos en una situación en la que el mercado es dinámico, con poca oferta y mucha demanda, el vendedor tendrá más probabilidades de conseguir un precio de venta favorable. Será más sencillo tener interesados y que éstos estén más receptivos a ajustarse al precio de venta realizando menos negociaciones.

Si, por lo contrario, hay mucha oferta de venta, y poca demanda, el mercado favorecerá al comprador, siendo capaces de negociar el precio de venta.

¿A que nos referimos por precio favorable?

Para el vendedor:

Un precio favorable será el precio más elevado que pueda obtener, siempre cumpliendo con el precio de mercado del momento, buscando un importe que ponga en valor la vivienda.

Deberá vender a un precio correcto de mercado, ni demasiado bajo ni por encima. Consistirá en no poner en riesgo la situación económica o patrimonio, o no vender por un precio muy inferior. En resumen: adaptarse a la situación económica propia, respetando los precios de mercado.

Para el comprador:

El precio se ajustará a las condiciones del mercado, donde el comprador llevará a cabo, si es preciso, negociaciones con la parte vendedora para acercarse al máximo al precio de mercado.

El comprador debe revisar bien sus números para apostar por una vivienda que esté al alcance de sus posibilidades económicas.

A fin de cuentas, se trata de que cada uno favorezca su vida personal y económica comprando o vendiendo una vivienda. Y dependiendo del tipo de mercado, será mejor o peor momento para comprar o para vender.

¿Necesitas vender tu propiedad? ¿Estas buscando el hogar de tus sueños? Contacta con Lunallar y te explicamos los pros y contras del mercado actual.

**PD:

  1. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada trimestre un indicador de precios de compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano.
  2. El Ministerio de Fomento del Gobierno de España publica cada trimestre los datos del número de transacciones realizadas, con información específica según comunidades municipios, tipos de vivienda, nacionalidad, personas compradoras y valor de las transacciones.
  3. El Colegio de Registradores proporciona información sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario con una periodicidad trimestral y anual.

 

WhatsApp chat