El verano y las vacaciones es la mejor época del año para descansar y relajarnos pero una de las preocupaciones que nos surgen es si nuestro hogar estará bien protegido.
Te brindamos cinco consejos de seguridad en el hogar a tener en cuenta:
- Aspecto exterior de la vivienda
Si vas a estar varios días fuera, intenta no tener bajas todas las persianas. De esta manera, se puede interpretar como que hay alguien en el interior. Incluso, puedes avisar a un familiar o amigo para que pase por casa de vez en cuando para subir o bajar persianas.
No dejes tampoco ningún elemento de valor que pueda ser visto desde el exterior.
- Sistema de iluminación
Utiliza programadores para que se enciendan o apaguen las luces en determinadas horas. A través de la tecnología inteligente puedes encender y apagar luces, desde cualquier lugar y desde tu móvil.
En cualquier caso, si no dispones de una buena iluminación externa, puedes recurrir a luces exteriores que disuaden a los posibles intrusos ante la posibilidad de ser vistos.
- Ventanas y cerraduras
Es imprescindible que todas tus ventanas se queden total y absolutamente cerradas. Además, muchas veces suelen deteriorarse con el tiempo, así que tampoco estará de más que las revises a conciencia antes de salir. Comprueba también que todas tus cerraduras están en perfecto estado de conservación. Al irte, no olvides cerrar la puerta con dos vuelta de llave para que nadie pueda entrar con el sistema del resbalón (introduciendo una lámina de plástico o radiografía).
- Publicaciones en redes sociales
En plena época de auge de las redes sociales, hay que tener especial cuidado con lo que publicamos. No se trata de que no publiques las fotos de tus vacaciones, sino de que elijas bien el momento de hacerlo y quien puede verlas (es aconsejable publicarlas cuando ya estés en casa). Si publicas estando de vacaciones no des demasiados detalles sobre tu destino, tu ubicación exacta o la fecha en la que volverás a casa.
Por ello, es mejor que evites dar pistas sobre desplazamientos y ausencias, y desactives la geolocalización de tus dispositivos y aplicaciones móviles.
- Alarma
Si cuentas con un sistema de alarma o videovigilancia, no olvides dejarlo bien conectado durante las vacaciones. Además, también puedes pedir a un familiar, amigo o vecino que visite la vivienda para comprobar que todo está en orden y que no ha habido problemas.