Proceso de sucesión hereditaria en 4 pasos

noviembre 2, 2020

Proceso de Sucesión ¿De qué se trata?

El proceso de sucesión hereditaria es el procedimiento que deben seguir los herederos para adquirir el patrimonio yacente tras el fallecimiento de un individuo.

Te explicamos en detalle todos los pasos de esta situación jurídica, que empieza por la apertura de la sucesión, la vocación, la delación y por último, la adquisición.

Apertura de la sucesión hereditaria

La apertura de la sucesión es el propio fallecimiento de una persona física o su declaración de fallecimiento. En este instante, deja de existir la persona jurídica, con lo que su patrimonio no tiene titular. Por lo tanto, el patrimonio se convierte en herencia o caudal hereditario. Dependiendo del momento de la muerte, se determinará qué personas podrán recibir la herencia. (Ejemplo: puede que uno de los herederos sea menor de edad).  El lugar puede ser importante, con menor relevancia.

Vocación

La vocación hace referencia al llamamiento de los herederos. Tras la apertura de la sucesión, son llamados a suceder aquellos individuos que tienen derechos sucesorios. En pocas palabras, es una convocatoria para que las personas involucradas puedan aceptar o rechazar la herencia.

El origen de la vocación puede provenir de una designación testamentaria. (Herederos y legatarios que aparecen en el testamento). También puede que sean herederos con derecho a la legítima. O por último, que no se hubiese redactado testamento previo al fallecimiento o sea nulo, aplicándose así la sucesión intestada.

Delación

El derecho a la aceptación o repudio de la herencia, se conoce como delación. Se genera en este paso el ofrecimiento de la herencia, para que los herederos tomen la decisión. Aquellos que obtengan la delación, ya tendrán la atribución actual.

Adquisición

Tras la aceptación de la herencia, se da paso a la adquisición de ésta. Por ello, es posible que vuelvan a haber algunos pasos nuevos a seguir. Si se trata de una herencia sencilla, cada heredero recibirá sus bienes mediante una adjudicación. En caso de ser una herencia con multiplicidad de beneficiarios, habrá que recurrir a la partición.

Estos son los 4 pasos del proceso de sucesión que se deben contemplar en todo momento. Cualquier consulta o aclaración, contacta con nosotros.

 

WhatsApp chat