Pros y contras de la inversión inmobiliaria

febrero 26, 2020

Los cambios en el estilo de vida y la inflación nos llevan a querer ganar más, por lo que los ingresos adicionales siempre son bienvenidos. Por ello, la inversión inmobiliaria es una oportunidad que debe ser tenida en cuenta.

Nuestra forma de vida depende de nuestra capacidad financiera, si bien no todos soñamos con una riqueza como la de Amancio Ortega o Warren Buffet sí queremos una estabilidad.

Para mejorar nuestras finanzas, hay unos pasos básicos a seguir:

  • Gastar menos de lo que ganamos
  • Reinvertir los ahorros para conseguir una segunda o tercera fuente de ingresos
  • Y volver a empezar el mismo proceso.

Como en cualquier objetivo que nos marquemos en la vida, el compromiso al 100% es básico para conseguir nuestras metas financieras. Llegados a ese punto debemos preguntarnos, ¿es la inversión inmobiliaria lo suficiente lucrativa para permitirnos lograr la libertad financiera?

Invertir en vivienda: un valor seguro a largo plazo

El valor del suelo y de las propiedades inmobiliarias aumenta con el tiempo. El precio actual de un  inmueble será distinto dentro de 15 o 20 años. Con la inversión en inmuebles evitarás tener que realizar algún esfuerzo sobre la gestión o supervisión de activos, al contrario de lo que sucede en bolsa. Eso sí, no olvides que tendrás que hacerte cargo de los impuestos y gastos de mantenimiento.

Una de las principales ventajas de la inversión inmobiliaria es la facilidad para conseguir un préstamo. Los bancos suelen estar interesados en los proyectos de construcción e incluso te permitirán hipotecar tu vivienda actual para comprar otra.

Los riesgos de la inversión inmobiliaria

Antes de decidirse por una vivienda como inversión, hay que conocer las desventajas que se pueden presentar:

  • Riesgos naturales (daños por inundaciones, terremotos, incendios, etc.)
  • Daños a la propiedad
  • Riesgos de conflictos con los inquilinos si el inmueble se destina como alquiler.
  • Disminución del precio de mercado
  • Riesgo de expropiación, (aunque con un buen asesoramiento inmobiliario brindado por un agente experto en la zona, no debería ocurrir). 
  • Impuestos, etc.

A pesar de estos factores a considerar, hay que destacar que el sector inmobiliario sigue siendo el sector de inversión más seguro.

El apostar por una inversión inmobiliaria, tiene sus pros y contras. Si has estudiado la posibilidad de invertir, en Lunallar haremos que el proceso sea sencillo, cómodo y sin estrés.

WhatsApp chat