¿Qué características y factores afectan al valor de tu vivienda?

mayo 16, 2022

precio de mi casa

Si estás planeando vender tu propiedad, pero no sabes calcular su valor, hoy te explicaremos las características que afectan su precio. Las razones son simples, no vale lo mismo un piso de tres habitaciones de 20 años situado en el centro de una gran ciudad que un apartamento en las afueras.

Además, tampoco nos podemos olvidar de las reformas, los servicios que tenga o el estado de la vivienda. Todos estos factores pesan en el precio final y hay que valorarlos con calma y hacer números antes de vender.

 

¿Qué debes tener en cuenta para estimar el valor de tu casa?

 

Tanto el estado como la localización, los servicios, la cercanía a escuelas y supermercados, son aspectos que debes tener en cuenta  para valorar el precio de tu vivienda.

Hemos resumido estos factores en este listado:

 

  • Estado de la vivienda

Cuanto mejor esté una propiedad y menos años tenga más valor tendrá. Las casas más nuevas se tasan a un valor más alto.

Esto se debe en parte a que al ser la casa más nueva, la fontanería, la electricidad, el techo y los electrodomésticos son más recientes y, por lo tanto, menos propensos a tener averías.

Lo que genera ahorros para un comprador.

Por otro lado, algunos perfiles de compradores prefieren tener una casa lista para mudarse cuanto antes. Esto afecta al precio de la misma ya que se evitan gastos importantes en reparaciones, mantenimiento y reformas.

 

  • Número de habitaciones y tamaño de la propiedad

Al estimar el valor de mercado de tu piso o casa, el tamaño de la misma suele ser un elemento importante. Por norma general, los pisos más grandes interesan más y tienen más impacto positivo en las valoraciones.

El valor de una casa se suele estimar en el precio por metro cuadrado. 

Dependiendo de dónde esté ubicada la propiedad, el precio por metro cuadrado puede ser un chollo o bien que paguemos más del precio medio de la zona.

 

  • Habitaciones, garaje y espacio útil

Además de los metros cuadrados, el espacio útil de una casa es otro aspecto importante que afecta en su valor final.

Los garajes o trasteros sin terminar generalmente no se cuentan en metros cuadrados utilizables. Así que si tienes una casa de 80 metros cuadrados con un garaje, este no cuenta como espacio habitable, pero sí como servicio.

En realidad, lo más importante es el espacio habitable y la habitación que ocupe. Hay habitaciones que dan más valor a una propiedad.

Las habitaciones principales, los baños y las cocinas suelen ser las estancias más valoradas y que más valor aportan a una casa. La reforma de una cocina y un baño moderno pueden revalorizar tu vivienda hasta un 20 % de su precio antes del inicio de las obras.

 

  • Localización, vecindario y servicios

Si tu casa está en el centro de la ciudad, o bien tiene alrededor un vecindario tranquilo lleno de parques y supermercados, sin duda su valor final será elevado.

 

Luna Llar te ofrece una herramienta de valoración instantánea y totalmente gratuita, accede a ella haciendo clic aquí

WhatsApp chat