Vender una propiedad derivada de una herencia

junio 16, 2020

vender una propiedad

¿Quieres vender una propiedad que acabas de heredar? ¿Te preguntas cómo será el procedimiento a seguir y sus pasos…?

En este artículo te explicamos algunos de las circunstancias que debes contemplar para llegar a tu objetivo: vender una propiedad.

Como expertos en el sector inmobiliario, nos gustaría recomendaros que contéis con un profesional para que os ayude a realizar este procedimiento, ya que son unos trámites algo complicados y a la vez pueden resultar más costoso si se ejecutan sin apoyo. Si conoces todo el proceso, hará que tengas más capacidad al vender una propiedad y realizarlo de la manera más rentable.

Recuerda que, antes de nada, debes tener toda la documentación en regla para empezar a comercializar tu propiedad:

Paso 1

Debes verificar si el causante hizo testamento previo a su fallecimiento. Los plazos podrían alargarse notablemente según la situación. En caso de no disponer de éste, es indispensable realizar un acta firmada ante notario donde se especifican los herederos, llamado Declaración de Herederos.

Paso 2

Tras la Declaración de Herederos y sus respectivos plazos establecidos, se comienza a desarrollar la Escritura de Aceptación y Adjudicación de Herencia.

¿En que consiste? Es un documento donde se señalan los bienes del causante, y quedan repartidos entre los herederos. Por ello es fundamental prestarle especial atención a este paso, ya que es donde queda reflejado el valor que se le concede a cada uno (bienes y propiedades).

Paso 3

La Aceptación y Adjudicación de Herencia, hay que llevarla a la Agencia Tributaria de tu Comunidad Autónoma, y saldar el Impuesto de Sucesiones, con 6 meses de plazo desde el día del fallecimiento del causante.

Paso 4

Tras hacer todas estas transacciones, debe quedar liquidada la Plusvalía Municipal. Y junto con los dos tributos y la escritura, faltará facilitar a los Registros de la propiedad los documentos de cada uno, y proceder a inscribirlos a nombre de los herederos.

Después de haber realizado todos estos pagos y documentos burocráticos, finalmente ya podrás proceder con la venta de la propiedad.

Paso 5 (Atención!)

Si has heredado una propiedad y vendes, al año siguiente deberás presentarla en tu declaración de la renta y Hacienda hará que liquides el IRPF con el correspondiente incremento patrimonial de la venta.

Debes contemplar también que acostumbra a haber entre un 19-23% de incremento, que deberás pagar a la Agencia Tributaria.

En conclusión, es cierto que hay muchos trámites y pagos a realizar. Pero es un proceso obligatorio, y hay que pensar que la clave es estar bien preparado para poder vender y salir ventajoso en la operación.

Si necesitas resolver dudas, contacta con Lunallar, te ayudaremos.

WhatsApp chat