Inspección del ascensor: Peculiaridades y novedades

junio 1, 2021

ascensor

¿Dispones de ascensor en la finca en la que vives? Tenerlo en el edificio, es un lujo. Completamente cómodo, útil y al acceso de muchos de nosotros, nos ayuda a que el día a día sea más confortable.

Si tienes ascensores compartidos con tus vecinos, deberás saber que hay que pasar una inspección rutinaria para valorar el estado y el correcto funcionamiento de éstos.

¿Qué tienes que tener en cuenta en las inspecciones del mantenimiento e inspección de un ascensor?

Para empezar, es importante apreciar que es obligatoria. Hay que realizar dicha inspección teniendo en cuenta la fecha de instalación y el reglamento que estaba en vigor en ese momento.

A día de hoy, la instalación de ascensores tiene una normativa que marca varias premisas generales. Todas ellas se realizan obligatoriamente cada cuatro- seis años desde la fecha de su puesta en marcha. Variará según el numero de viviendas en la finca, pero será más común cuatro años.

Para realizar una buena inspección, los técnicos se rigen a partir de un estricto protocolo de seguridad, para verificar que los elevadores tienen un estado óptimo de conservación y funcionamiento, inspeccionándolos de forma visual y realizando numerosas pruebas.

Es fundamental realizar la inspección, ya que, si no se hace, se considera una sanción administrativa por infracción grave de seguridad. En el caso hipotético de que hubiese un accidente inesperado, el seguro del edificio no correría con el cargo, y dependiendo del grado del incidente, podría ocasionar un delito civil, hasta penal.

Los ascensores instalados en edificios industriales y lugares públicos se revisan cada dos años. Los instalados en edificios de más de 20 viviendas, o con más de cuatro plantas servidas lo harán cada cuatro años.

¿Os habéis fijado alguna vez en las etiquetas que están pegadas en el interior del ascensor? Un a vez se ha realizado susodicha inspección y su estado sea positivo, el Organismo de Control Autorizado (OCA), facilitará un certificado con la resolución de la inspección, que podrá ser expuesta en el ascensor.

La propuesta para el año que viene, es que los ascensores recién instalados, a parte de la evaluación previa a la puesta en marcha, deberán aprobar una segunda inspección con otro organismo independiente que evalúe la seguridad del aparato.

¿Ventajas?

La inspección técnica de ascensores, puede parecer un examen de matemáticas que debes aprobar para pasar de curso. Pero debes ver las ventajas de ésta: no pondrás en riesgo tu seguridad.

Si el ascensor está en buen estado, habrá menos desperfectos, y menos problemas futuros que puedan ocasionar que el ascensor se pare o no funcione correctamente. Cumplirás también con los requisitos de la comunidad y evitarás sanciones si no realizas las inspecciones correspondientes.

¿Tienes tu próxima inspección cerca..? Espero que te haya sido útil esta información.

En Lunallar, disponemos de todo tipo de propiedades… ¿Quizás estás buscando una propiedad que como requisito principal disponga de ascensor?

Te ayudamos.

¡Feliz día!

WhatsApp chat