Las viviendas heredadas en venta representan un porcentaje significativo dentro del mercado inmobiliario. Nos encontramos en dos tipos de decisiones que suelen tomar los herederos, vender o alquilar. ¿Cuál es la mejor opción?

 

Razones que incitan a vender una vivienda heredada

Las razones por las que los herederos deciden vender la vivienda heredada son por motivos personales o económicos, necesidad de liquidez, evitar problemas con el pago del alquiler, miedo a que los inquilinos estropeen la vivienda. 

 

Alquilar una vivienda heredada

Los que deciden alquilar una vivienda heredada ven en ella una posibilidad de obtener ingresos periódicos a largo plazo.

 

Los impuestos y gastos de una herencia

Recibir una herencia implica el pago de una serie de impuestos. 

  • El impuesto de sucesiones: es el impuesto que regula la transmisión de bienes y derecho entre las personas físicas, no tienen una cuantía fija. Depende de la cantidad heredada, con un gravamen que va del 7,6% al 34%. Depende de la comunidad, habrá una serie de bonificaciones. El abono del impuesto de sucesiones se hará dentro de los 6 meses desde el momento del fallecimiento.
  • La plusvalía municipal, se paga por el cambio de titularidad del inmueble. Es un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los inmuebles con naturaleza urbana cuando se realiza su transmisión. Se paga en el ayuntamiento del municipio donde esté ubicada la vivienda con un plazo de seis meses para su desembolso.
  • Otros gastos que se asumen por la herencia de una vivienda, son los gastos de la notaría, gastos fiscales o el Registro de la Propiedad.

 

En el caso de ser varios herederos, los gastos se repartirán en proporción a la cantidad de reparto de la herencia indicado en el testamento  del acuerdo al que lleguen los mismos.

 

¿Alquilo o vendo la vivienda heredada?

Es una decisión que depende de las necesidades actuales del individuo. Si se vende una vivienda es recomendable invertir ese dinero, no vender para dejarlo en el banco ya que la inflación hace que el dinero valga menos. Es aconsejable pensar una estrategia para obtener rentabilidad, por ejemplo un depósito o un fondo de inversión.

En el caso de alquilar la vivienda, para obtener ingresos periódicos, hay que pensar en la gestión de ese alquiler, lo más recomendable es dejarlo en manos de una inmobiliaria, para no tener que preocuparte de nada. 

Para un asesoramiento personalizado, contacta con nosotros.